domingo, 27 de noviembre de 2011

AZUL QUE DESAPARECE
































AZUL QUE DESAPARECE

AZUL QUE DESAPARECE ”
  OBJETIVO:
·                         Desaparecer el color azul con agitación.
·                         Sobre la mesa de demostraciones se deja un matraz de cuello largo de 1L de capacidad con tapón de hule, conteniendo un líquido incoloro, se levanta y se agita enérgicamente una vez y la solución se vuelve azul oscuro.
·                         Dejándolo reposar 10 segundos, el color del líquido cambia a Rosado y se vuelve nuevamente incoloro
  MATERIAL:
·                         Un matraz de cuello largo de un litro con tapón de hule.
·                         Un vaso de 500ml.
  REACTIVOS:
·                         Hidróxido de potasio, 5 g.
·                         Dextrosa, 3 g.
·                         Azul de metileno, 3 gotas.
  PROCEDIMIENTO:
·                         Disuelva los ingredientes en 250 ml de agua y coloque la solución en el matraz. Una sola agitación enérgica es todo lo que se necesita para provocar el cambio de color. Una agitación más violenta hace que el color azul persista durante mayor número de segundos y resta atractivo a las demostraciones.
·                         Una vez que se ha preparado el experimento puede repetirse muchas veces. Después de dos o tres días las sustancias pierden su efectividad.
  RECUERDA:
·                         Usa muy poca cantidad de azul de metileno porque la acción del aire sobre el indicador provoca el cambio de color.

viernes, 25 de noviembre de 2011

BEBIDA REFRESCANTE

NOMENCLATURA DE ÓXIDOS BÁSICOS U METÁLICOS

EJERCICIO: NOMENCLATURA QUÍMICA DE ELEMENTOS.Herramienta Didáctica “Sudoku”


ANEXO 45

EJERCICIO: NOMENCLATURA QUÍMICA DE ELEMENTOS.
Herramienta Didáctica  “Sudoku”
Aprendizaje: El alumno aplicará la simbología química y clasificará los elementos en metales y no metales de la tabla de periódica, utilizando el sudoku como herramienta didáctica.
Instrucciones: Este Sudoku estándar es una tabla que contiene 9 casillas que a su vez están divididas 3x3, para resolverlo se deben completar los espacios vacíos de modo que cada casilla de 3x3 contenga los 9 elementos,  así como de forma horizontal y vertical sin que se repitan estos 9 elementos.

Para resolver el sudoku usa los siguientes elementos: Níquel, Aluminio, Bromo, Azufre, Calcio, Nitrógeno, Potasio y Plomo. Iluminar los cuadros de color amarillo donde se encuentren los símbolos químicos de los metales y de rojo los no metales.

UBICACIÓN EN LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS CLASIFICADOS COMO: METALES Y NO METALES

Objetivo: Que el alumno identifique en la tabla periódica, los periodos, los grupos, donde se encuentran ubicados los metales, no metales.


1-    Sombrea de color amarillo un periodo.
2-    Sombrea de  color rojo un grupo o familia.
3-    Señala con un circulo los metales
4-    Señala con un cuadrado los no metales.

  


5-    Marca de color rosa los elementos representativos.
6-    Marca de color verde los elementos de transición.
7-    Marca con una L los lantánidos.
8-    Marca con una A los actínidos.



9-    Maraca de azul  los metales de transición.
10- Marca con color cafe los metales de transición interna.
11-  Marca con color negro los gases nobles.
12- Marca con un círculo los halógenos.